Science&Pintjes

El pasado 17 de Septiembre tuvo lugar el primer Science&Pintjes organizado por CEBE. La idea del evento era comunicar diferentes proyectos que están llevando a cabo investigadores en Bélgica de una manera amena, entretenida y rodeados de cervezas!!!

El evento fue un éxito ya que contó con la asistencia de 90 participantes que aprendieron, preguntaron y pudieron conocer a otros científicos españoles en Bélgica.

Nuestro primer ponente fue Victor Briz con su charla Cómo saber si tu ratón es autista. Victor trabaja como investigador de postdoctorado en la KULeuven y que actualmente investiga el autismo en ratones. Víctor nos explicó diferentes tests que se aplican a los ratones y qué diferencias se observan entre los ratones con autismo y los que no padecen este trastorno. Uno de los más curiosos es el self grooming test dónde se graba a un ratón mientras se acicala. Los resultados del test muestran que los ratones con autismo pasan más tiempo acicalándose y lavándose que los ratones del grupo control.

shutterstock_2524087

Tras una pausa para rellenar los vasos llegó el turno de Daniel Pérez, estudiante de doctorado en física de la materia condesada en la KU Leuven. Daniel hizo un monólogo sobre algunas de las pseudociencias y mitos que permanecen en nuestra sociedad. La memoria del agua, la supuesta habilidad que tiene el agua de recordar y adquirir las propiedades de cualquier sustancia que ha sido disuelta en ella. Daniel desmontó toda esta charlatanería explicando que si fuese cierto y debido al ciclo del agua, el agua que bebes recordaría y tendría las propiedades de lo que vas a hacer al baño después de tomarte un café por la mañana. Un completo absurdo, vamos.

La última ponencia fue acerca de la Protónterapia y vino de la mano de Ana Barragán. Ana es una estudiante de doctorado en física médica en la Université Catholique de Louvain. Ana nos habló una de las terapias más punteras para el tratamiento del cáncer: la protónterapia. Usando protones se puede atacar un tumor con mayor precisión que usando fotones, que es lo que usan la mayoría de las técnicas actuales de radioterapia. Además debido a las características de los protones se reduce en gran medida la radiación que recibe el tejido sano y por lo tanto los efectos secundarios debido a ello. Esta técnica no es nueva, ya que el primer tratamiento se hizo en los años 50. Sin embargo, no es sólo hasta hace unos 10 años que el número de centros de protones ha comenzado a crecer considerablemente gracias a la reducción del enorme coste de las instalaciones necesarias para esta terapia.

doc_laser_1

Tras finalizar las charlas seguimos con las cervezas, más preguntas que no dieron tiempo a resolver al finalizar las charlas y un poco de networking, ya que entre los asistentes se encontraban representantes del Instituto Cervantes y Finnova.

Muchas gracias a los asistentes y os esperamos en el próximo Sciecne&Pintjes, el día 10 de Diciembre en Lovaina!!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Science&Pintjes

  1. Pingback: Ciencia y Pintjes: ¿Quieres dar a conocer tu trabajo en ciencia? | CEBE Científicos Españoles en Bélgica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s