Crónica Mesa redonda: “Energía solar, empoderando a la gente”

El viernes 16 de junio tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Bruselas el evento “Energía solar, empoderando a la gente”, en el que varios ponentes de diversos campos formaron una mesa redonda y expusieron sus ideas sobre la energía solar, desde los puntos de vista de sus respectivos campos de conocimiento, enfocándose en el uso y desarrollo de este tipo de energía limpia en zonas sin acceso a la red eléctrica. El coloquio se enmarca en la primera edición del festival de fotografía Brassage Photographique en la Abadía de Villers.

Justo antes de empezar las charlas, tanto el Instituto Cervantes como CEBE, en calidad de co-organizadores, dijeron unas palabras para iniciar el acto. El primero de los ponentes fue Rubén Salgado (enlace), fotógrafo afincado en Myanmar. Rubén nos mostró parte de su trabajo “Retratos solares”, con el que pudimos hacernos una idea de cómo los habitantes en aldeas sin corriente eléctrica pueden aprovechar mucho mejor las horas tras la puesta de sol con ayuda de kits solares, formados por paneles solares y baterías, con los que iluminan sus hogares o zonas de trabajo.

A continuación, y moderando a su vez la mesa, Farnoud Datlibagi, empezó su presentación. Farnoud colabora en la ONG “Ingénieurs sans frontières” o ISF (Ingenieros sin fronteras). ISF desarrolla el proyecto Sindi en la República Democrática del Congo, utilizando paneles solares. Ante la falta de escuelas en los suburbios, y contando con unos 350 niños con necesidad de escolaridad, Farnoud y otros miembros de ISF buscaron financiación a través de patrocinio público (crowdfunding). En la actualidad, han conseguido escolarizar a unos 170 niños al ampliar los horarios de las escuelas tras la puesta de sol, apoyándose en el uso de la energía proveniente de los paneles instalados.

IMG_2883

Después llegó el turno de la explicación científica. Para ello contamos con Maxime Defour, que actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado. Su tema de investigación es el desarrollo de materiales poliméricos para células solares orgánicas en Vrije Universiteit Brussel (VUB). Maxime nos explicó en qué consiste el efecto por el cual la energía del sol se transforma en electricidad y cuál es el proceso para su extracción y utilización, así como los diferentes tipos de células solares disponibles en la actualidad y los principios físico-químicos que las gobiernan.

Para terminar el evento, también contamos con la aportación de Miguel Ángel Varela, que trabaja para la Comisión Europea en la unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático. Miguel nos dio una visión de cómo su unidad organiza y distribuye los fondos asignados a proyectos relacionados con sostenibilidad en diferentes regiones del mundo, por medio de la combinación de recursos financieros, en línea con el programa “Sustainable Energy for All”.

Muchas gracias a los ponentes y a los asistentes por su interés y participación activa durante el evento preguntando sus dudas a los ponentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s