Crónica: Ondas Gravitacionales por Alicia Sintes

El pasado 13 de junio tuvo lugar la charla sobre Ondas Gravitaciones de mano de Alicia Sintes en el Instituto Cervantes.

Alicia Sintes es doctora en física y es la investigadora que lidera la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares en la colaboración científica internacional LIGO, en el marco de la cual se hizo la primera detección de las ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015. El GRG es el único grupo de investigación en España que participó en este hito.

IMG_20170613_202451.jpg

Durante la charla estuvo acompañada por Thomas Hertog, profesor de Física Teórica de la Universidad de Lovaina, reconocido cosmólogo y estrecho colaborador de Stephen Hawking.

Durante su intervención Alicia explicó el proceso de detección de las ondas gravitacionales, cómo se llevó a cabo y qué trascendencia tiene este hallazgo en el mundo de la física.

¿Qué son las ondas?
Para entender qué es una onda gravitacional debemos primero saber que toda masa deforma el espacio en el que se encuentra. De manera que cuando dos masas giran una en torno a la otra, como la Tierra respecto al Sol, se generan perturbaciones en el espacio-tiempo, conocidas como ondas gravitacionales. Según Alicia, dichas ondas son los mensajeros del universo.

¿Cómo se detectan?
Detectar ondas gravitacionales es algo bastante complicado, ya que las perturbaciones del espacio-tiempo que llegan a nosotros son extremadamente débiles y pueden confundirse con el ruido de fondo. Por este motivo, la sensibilidad de los detectores debe ser muy alta.

Para terminar, Alicia y Thomas debatieron con el público sobre la importancia de este descubrimiento desde el punto de vista de la Física, ya que podría ayudarnos a resolver algunas de las cuestiones fundamentales sobre el origen del universo. Seguramente, el Big Bang dejó un eco en forma de ondas gravitacionales. Detectarlas y escucharlas nos proporcionará información sobre cómo empezó todo. Por otro lado, comprender cómo funcionan nos ayudará a entender mejor el conjunto espacio-tiempo.

IMG_20170613_205315.jpg

Asimismo, desde CEBE queremos dar la enhorabuena a todo el equipo de LIGO, al que pertenece Alicia Sintes y más de 1000 científicos, que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de 2017 en la categoría de Investigación Científica por el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s