¿Quiénes somos?

 Beatriz Domínguez González Beatriz Domínguez González

Presidenta

Bea Domínguez González estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Université Catholique de Louvain (Bélgica), donde pasó los dos últimos años de las carreras. Tras graduarse en 2011 se quedó en Bélgica para comenzar un doctorado en biomedicina en la KULeuven. Bea investiga las causas de un desorden neurológico llamado dystonia. En 2016, Bea decidió empezar a reunir a científicos españoles en Bélgica, lo que más tarde dio lugar a CEBE. En la asociación su objetivo principal es dar voz a los científicos y construir enlaces entre la ciencia española y belga.

 Ana Barragán Montero Ana Barragán Montero

Vicepresidenta

Ana Barragán hizo sus estudios de Física en la Universidad Complutense de Madrid (Spain) y en la Universidad de Lund (Suecia), donde pasó un año como estudiante de intercambio gracias al programa Erasmus. Tras graduarse en 2013, se mudó a Bélgica para comenzar un doctorado en física médica en la Université catholique de Louvain (UCL). Ana investiga sobre la ‘protonterapia’, una técnica actualmente en auge que se usa para tratar el cáncer con radiación. En 2016, contribuyó en la creación de CEBE como asociación, donde trata de compartir su pasión por la ciencia por medio de la organización de eventos de divulgación, entre otros muchos.

 Marta Olivares Sevilla Marta Olivares Sevilla

Secretaria

Marta obtuvo su diplomatura en Nutrición Humana por la Universidad de Valencia en 2008, seguida de un Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. En noviembre del 2015, defendió su tesis doctoral realizada en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) donde estudió la influencia de la microbiota intestinal en la patogénesis y el riesgo de sufrir enfermedad celíaca. En enero de 2016, se trasladó a Bruselas para unirse al grupo de investigación “Nutrition and Metabolism” de la Université catholique de Louvain (UCL). Desde entonces, estudia el papel de la microbiota intestinal en trastornos metabólicos, como la obesidad o la diabetes tipo 1. Actualmente, Marta es beneficiaria de una beca Marie Curie.

 Ángel Urueña Ángel Urueña de Castro

Tesorero

Ángel Urueña completó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Valladolid (UVa) y la KULeuven (Bélgica). Después se doctoró en Electrónica por la KULeuven en Bélgica, cuyo desarrollo se realizó en IMEC (Leuven), investigando en la elaboración y optimización de procesos para la fabricación de células solares. Actualmente trabaja para Kaneka también en la investigación y desarrollo de células solares. Ángel es autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en revistas y congresos internacionales.

Sara Rubio Sara Rubio

Sara obtuvo su doctorado en biomedicina por la Universidad de Barcelona. Se mudó a Bélgica para realizar un postdoc en el estudio de sinapsis cerebrales en VIB / KU Leuven. Tras pasar más de diez años en el ámbito académico, Sara decidió dirigir su carrera hacia la comunicación médica. Después de completar unas prácticas en Costello Medical Consulting (Cambridge, Reino Unido), Sara volvió a Bélgica para incorporarse a su puesto actual: redactora médico-científica en XPE Pharma & Science, una CRO (organización de investigación clínica). Sara desarrolla publicaciones, materiales para congresos y otros documentos para dar apoyo y publicar la investigación llevada a cabo por organizaciones públicas y compañías farmacéuticas. Sara está activamente involucrada en dar a conocer su profesión y aconsejar a científicos que quieran hacer la transición a posiciones fuera de academia.

  Víctor Retamero de la Rosa

Víctor estudió Química en la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad de Gante (Bélgica) donde cursó un año dentro del programa Erasmus. Tras graduarse en 2010, regresó a Gante para completar un doctorado en química supramolecular y poly(2-oxazolina)s. Estos son polímeros que encuentran aplicaciones en multitud de campos, desde biomedicina –terapéutica, formulación, diagnóstico, etc.- hasta ingeniería medioambiental. En 2015, Víctor recibió una beca post-doctoral para crear una spin-off derivada de la UGent (ultroxa.com). Es coinventor en múltiples patentes y (co)autor en más de 20 artículos científicos.

 ana a bio.jpg Ana Álvarez Pampliega

Ana es Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo y se mudó a Bélgica para realizar su proyecto fin de carrera en ArcelorMittal en el ámbito de investigación de nuevos recubrimientos metálicos para el acero. Esta investigación fue continuada en forma de un doctorado en materiales y corrosión en la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel). Ana trabajo durante tres años en METALogic, una spin off de la universidad católica de Lovaina. Allí desarrollo actividades de investigación sobre materiales y corrosión en el ámbito de proyectos europeos y de inspección de riesgos asociados a la degradación de materiales en instalaciones de aire acondicionado. Actualmente es consultora para la industria automovilística e investiga nuevos materiales y estrategias para reducir el peso de los vehículos.

 conchi bio Conchi Lera Calvo

Conchi estudió IngenieríaQuímica en la Universidad de Cantabria (UC, España) y en la Universidad Técnica de Creta (TUC, Grecia) donde realizó su trabajo fin de carrera durante 6 meses dentro del programa Erasmus. Conchi también obtuvo el título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial por la Universidad de Cantabria (UC, España). Tras graduarse en 2007, recibió una beca Leonardo da Vinci que la llevó a realizar 8 meses de prácticas en el departamento de Metalurgia de la Universidad de Gante (UGent, Bélgica). Sus investigaciones se centraron en el estudio de recubrimientos del acero. En 2008 Conchi empezó su carrera profesional en el departamento de I+D de una compañía belga dedicada al galvanizado de acero. En 2010 dio un paso más en su carrera profesional y se unió a Cargill en su Centro Europeo de I+D. Actualmente sigue trabajando ahí como ingeniero investigador senior en el departamento de Ingeniería I+D. El centro da servicio a Europa, Oriente Medio y África. Su trabajo se centra en los procesos de producción de ingredientes alimentarios. Conchi es co-inventora de una patente.

 photo.png Andrés María Belaza Vallejo

Andrés M. Belaza estudió el grado en Física y el Máster en Física y Tecnologías Físicas en la Universidad de Zaragoza (España). Después de su graduación, se trasladó a Bélgica y empezó sus estudios de Doctorado en Física en la Universidad de Gante. Su campo de investigación son los Sistemas Complejos y las Redes, más específicamente, la aplicación de las técnicas físicas a la Economía y a los Sistemas sociales. Trabaja en un grupo interdisciplinar en los departamentos de “Física y Astronomía” y “Economía General”

 myProfilePicture Lucía Fernández Macía

Lucía estudió Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado su carrera científica como investigadora en diferentes campos como tratamiento de aguas, análisis forense de polímeros, electroquímica y análisis y desarrollo de materiales. Su afán por expandir su experiencia la llevó a trabajar en varios países europeos antes de llegar a Bélgica en 2007. Lucía obtuvo su doctorado por Vrije Universiteit Brussel sobre modelización de procesos electroquímicos en 2014. Como post-doctorando en esa universidad, participó en proyectos sobre corrosión, celdas de combustible y envejecimiento de baterías. En la actualidad trabaja en OCAS en la investigación de nuevos materiales de acero.